Epilepsia pediátrica y dificultades de aprendizaje escolar
Epilepsia pediátrica y dificultades de aprendizaje escolar

 Con motivo del  segundo lunes de febrero " Día Internacional de la Epilepsia " , hoy hablamos de la epilepsia pediátrica y  dificultades de aprendizaje escolar asociadas.
La epilepsia es una compleja enfermedad cerebral que ejerce distintos efectos en el neurodesarrollo , cognición, conducta y calidad de vida dependiendo del período del ciclo vital en el que se presenta.•Un manejo eficaz de la epilepsia en la Infancia y Adolescencia requiere no sólo tratar las crisis sino también los efectos secundarios adversos de la medicación y las alteraciones cognitivas,conductuales y emocionales que pueden afectar a la calidad de vida de los menores con epilepsia (Mula y Cock,2015).La ILAE (Wilson et al,2015) recomienda que de forma rutinaria se realice una revisión neuropsicológica de las dificultades cognitivas y conductuales de los niños con epilepsia junto con el asesoramiento a las familias de los posibles riesgos cognitivos o conductuales asociados a la misma.

La mayoría de los profesores reconocen tener un conocimiento insuficiente acerca de la epilepsia y sobre la influencia de ésta sobre el aprendizaje.Existe evidencia de que un gran número de profesores sigue mostrando actitudes negativas ante la epilepsia y una tendencia a considerar “normal” el fracaso escolar en esta población.Muchos profesores reconocen no saber bien como actuar ante una crisis epiléptica. Existen datos de mayor absentismo escolar del niño epiléptico que afecta hasta a un 88% de este grupo, ya sea por mal control de la epilepsia, por efectos adversos de los FAE, o bien por asistencia a consultas, realización de pruebas, visitas a Urgencias y/o hospitalización.

 Respecto a la actitud ante la epilepsia entre los propios niños compañeros del paciente epiléptico: sigue existiendo una falta de conocimiento global y una alta tasa de reacciones negativas ante el problema y de potencial estigmatización, principalmente entre la población adolescente(Reilly,2011) ,(Bishop,2004). Un 57% de los menores con epilepsia presentan dificultades de aprendizaje escolar asociadas  y al no tener diagnostico según DSM no reciben medidas de adaptación.
Por este motivo  vamos a intentar abordar algunos mitos sobre la epilepsia pediátrica para que podamos tener una visión objetiva de la epilepsia pediátrica.

1-Mito . Todos los niños con epilepsia tienen discapacidad intelectual. El 60% tiene un CI normal para su edad y grupo normativo.

2-Mito.Todos los con epilepsia tienen TDAH. Solo un tercio de los niños con epilepsia tienen un TDAH asociado

3-Mito.Todas las epilepsias generan fracaso escolar. Solo el 57 %de los niños con epilepsia presenta dificultades de aprendizaje escolar.

4. Mito.Todas las dificultades de aprendizaje escolar se deben a los fármacos antiepilépticos.Las dificultades de aprendizaje escolar son el resultado del neurodesarrollo del niño que se ve afectado al presentar epilepsia en un período concreto de neurodesarrollo afectando a los períodos críticos y a la plasticidad neuronal asociada a los procesos de aprendizaje.

5. Mito:Si tienes un buen CI no tienes dificultades de aprendizaje escolar. Tener un buen CI no es incompatible con tener dificultades de aprendizaje escolar específicas. El cociente intelectual es una media del funcionamiento de todos los dominios cognitivos de madurez neuropsicólógica infantil y puede estar descompensados presentando los niños bajas puntuaciones en un dominio cognitivo específico teniendo una buena media global general que es el perfil de funcionamiento habitual en los niños con dificultades de aprendizaje escolar específicas.

Por ello es importante la aplicación de medidas de adaptación y pautas en los centros escolares  a los niños con epilepsia pediátrica que presenten dificultades de aprendizaje escolar asociadas  ya que las pautas nos permiten :compensar los déficits, crean percepción de apoyo ,aumentan la autonomía. incrementan la sensación de competencia y autoeficacia infantil,reducen el estrés, favorecen conductas adecuadas , generan compromiso con la intervención escolar y permiten la generalización de estrategias en contexto escolar y natural.

“Todos los niños pueden aprender pero no todos pueden aprender de la misma forma . Si entendemos como aprende cada niño podremos ayudarle a alcanzar los objetivos y contenidos. Ahí tenemos la clave :EL PERFIL NEUROPSICOLÓGICO CON EPILEPSIA PEDIÁTRICA  nos permite saber como aprende y por tanto como ayudarle   “    


Share by: