TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL
TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL


TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL.

El trastorno de aprendizaje no verbal es un trastorno de base neurobiológica que se caracteriza por una disfunción específica en habilidades  motrices visuoespaciales / visuoconstructivas y por dificultades en las relaciones sociales, en pacientes con una inteligencia general y habilidades lingüísticas preservadas. Es un trastorno de aprendizaje escolar no reconocido en DSM-5 pero cuyo perfil neuropsicológico observamos en algunos niños.  Dentro del área del lenguaje y comunicación  presentan dificultades en comprensión contextual , en el reconocimiento  de expresiones faciales y emocionales, en inferencias lingüísticas, en comunicación gestual, en prosodia , en pragmática y en la organización del discurso. Tienen dificultades en motricidad gruesa y fina lo que se puede apreciar en algunas actividades como aprender a montar en bici, atarse los cordones, abrocharse la chaqueta, etc.

Son niños que en el colegio suelen presentar dificultades especialmente en matemáticas y tienen dificultades en entender conceptos abstractos como la multiplicación. Se observan dificultades en otras áreas del colegio especialmente en lectoescritura ,artes plásticas, dibujo y gimnasia. La función ejecutiva más afectada en niños con TANV es la memoria de trabajo visuoespacial  que es una característica distintiva que nos permite identificar este perfil neuropsicológico. También presentan dificultades de velocidad de procesamiento, atención visual, planificación y flexibilidad cognitiva.  A nivel social no procesan bien la comunicación no verbal lo cual puede provocar dificultades en las relaciones con los iguales y en captar los mensajes implícitos en la interacción social.

Algunas medidas que se pueden aplicar en los centros escolares para los niños que presentan este perfil neuropsicológico de aprendizaje son :

A/ Compensaciones: permitiendo un tiempo adicional ya que la lentitud es algo inherente en el TANV.

B/Adaptaciones : poner el mínimo de tareas de visuoespaciales y fomentar el    lenguaje verbal en todas las demandas.

C/Modificaciones :cambiar el entorno de aprendizaje con grupo cooperativos en los que predominen las verbalizaciones

D/Estrategias : entrenamiento de autoinstrucciones verbales en la resolución de problemas en contexto escolar

Podríamos concluir que son niños que tiene un perfil neuropsicológico de aprendizaje diferente que se puede resumir en “Los niños con TANV no pueden mirar y aprender pero si pueden escuchar y aprender”. Si observas alguna de estas características en un niño en el colegio o en familia sería recomendable realizar una evaluación neuropsicológica completa para identificar este perfil de aprendizaje y poder evitar el fracaso escolar que puede conllevar sino se detecta a tiempo . 

Share by: