Secuelas neuropsicológicas en oncología pediátrica
Secuelas neuropsicológicas en oncología pediátrica

Con motivo del día internacional del cáncer infantil hemos elaborado un breve post hablando sobre las secuelas neuropsicológicas que pueden presentar los niños que sobreviven al cáncer infantil.

El espectacular desarrollo de la oncología pediátrica en los últimos 20-30 años ha permitido que el 70% de los niños con neoplasias se curen de su enfermedad en los países desarrollados y puedan llevar una vida normal. Han sido los grandes avances en la medicina en el último siglo y la intervención interdisciplinar (la colaboración estrecha entre todos los especialistas implicados en el manejo del paciente) los que han permitido que el pronóstico y la supervivencia de estos niños mejoren

La agresividad de los tratamientos oncológicos que puede traer como resultado la desaparición del cáncer se deja sentir también en los síntomas adversos que los pacientes experimentan en sus funciones superiores.

La investigación de las secuelas a largo plazo del cáncer y sus tratamientos se ha desarrollado con celeridad en las últimas décadas. Desde los primeros trabajos como el de Soni, donde los resultados eran contradictorios respecto a la propia existencia de las secuelas, hasta los más recientes como el de Reddick, donde se revisan resultados consistentes y modelos explicativos, encontramos una evolución tanto en la exploración neuropsicológica empleada, como en los modelos explicativos del daño causado por el cáncer y sus tratamientos. Si bien la neuropsicología pediátrica no cuenta aún con el mismo desarrollo que la de adultos, en los últimos veinte años se ha producido un importante crecimiento por el incremento de los conocimientos sobre los procesos de maduración del sistema nervioso central (SNC) y por la aparición de modelos cerebro-conducta que tienen en cuenta el desarrollo cerebral. Ello ha permitido conocer los efectos cognitivos de los tratamientos a largo plazo y colaborar con el perfeccionamiento de la terapéutica empleada contra el cáncer para minimizar sus secuelas.

Hoy hablaremos de los déficit neuropsicológicos de las dos formas de cáncer con mayor prevalencia en la infancia: la leucemia linfoblástica aguda (LLA) y los tumores del SNC. En los niños, el desarrollo del SNC no se ha completado y no han emergido todas las funciones cognitivas. Además las alteraciones que se detectan no van a suponer la pérdida de una función, sino una merma en las capacidades que debe desarrollar en comparación con su grupo de iguales. El cerebro del niño puede recuperarse mejor de daños focales, pero de daños generalizados el pronóstico es peor que el de los adultos, dado que los niños suelen preservar funciones básicas pero la recuperación cognitiva no suele ser completa. Como ya hemos mencionado, el daño temprano puede no manifestarse en los primeros momentos, lo que requiere detalladas evaluaciones neuropsicológicas que incluyan seguimiento. La exposición de los afectados de cáncer a tratamientos químicos y radiológicos parece traer también efectos nocivos a la sustancia blanca y conducir a placas de desmielinización, lesión y aislamiento de los axones, llevando a necrosis, leucoencefalopatia y leucoaraiosis. La SB, vía de comunicación cerebral por excelencia, ocupa gran parte del interior del cerebro, constituye el 50% de su volumen, y está compuesta por células de la glía, vasos sanguíneos, axones y dendritas que mediante circuitos cortos y varios fascículos mielinizados comunican distintas zonas cerebrales. Por lo tanto, cualquier interrupción en las conexiones de la SB causada por daño axonal, aislamiento o desmielinización traerá consecuencias a nivel cognitivo. Bernabeu et al. (2003), han revisado estudios sobre la neurotoxicidad de los tratamientos oncológicos en los que han encontrado que ésta causa cambios estructurales y muestra sus efectos tardíos en forma de alteración de las capacidades intelectuales ,concretamente descenso del cociente intelectual , problemas de aprendizaje y déficits en atención y memoria fueron los resultados observados en oncología pediátrica.


La obtención de una línea base con la evaluación neuropsicológica antes de los tratamientos, es de gran importancia para poder evaluar tanto los efectos agudos como los producidos a largo plazo. Esta evaluación es difícil de conseguir en la mayoría de los casos ya que en el momento del diagnóstico en el hospital puede haber ya alteraciones derivadas de la enfermedad y/o hidrocefalia, así como otras consideraciones (impacto psicológico…).Puede ser útil el contacto con el colegio y entrevistar a los padres sobre los hitos del desarrollo cognitivo y escolarización actual, con objeto de triangular las informaciones y obtener una validación cruzada más consistente. Las evaluaciones de seguimiento permitirán ver el impacto del cáncer y sus tratamientos, ya que como ya hemos mencionado el daño en el SNC puede no ser estático sino interrumpir los procesos de maduración por múltiples vías en detrimento de los hallazgos a largo plazo. Una amplia evaluación permite determinar no sólo la presencia de déficit específicos, sino también los sistemas funcionales intactos, para determinar la rehabilitación más oportuna e informar de tales aspectos positivos a padres y profesores. El conocimiento de los resultados de la evaluación neuropsicológica tiene en sí mismo un valor terapéutico, integrada con los datos de la historia médica y las observaciones de padres y profesores, puede explicar los déficit funcionales del niño, mejorar su soporte al eliminar expectativas y exigencias inadecuadas o poco realistas sobre las capacidades y posibles rendimientos del niño evitando las consecuencias de fracasos mantenidos y favoreciendo la adaptación del niño a su medio. Ciertos tratamientos que se utilizan en la práctica clínica habitual en oncología pediátrica afectan de modo significativo a los tejidos del SNC, especialmente a la sustancia blanca del cerebro y, por consiguiente, a las funciones cognitivas por ella sustentadas y anteriormente descritas. El trabajo continuado en unidades pediátricas altamente especializadas, en las que se incluyan protocolos de evaluación y rehabilitación neuropsicológica y que permitan un feedback continuo entre todos los miembros del equipo interdisciplinar implicados (oncólogo, neuropsicólogo, psicólogo clínico, radiólogo, trabajador social, metodólogo, radioterapeuta, cirujano, profesores) es clave para promover la calidad de vida de los niños afectados por tumores de SNC o leucemias.

A través de la evaluación neuropsicológica conseguimos conocer aquellas áreas que presentan déficits y se encuentran por debajo de lo esperado para el nivel de desarrollo y edad y conocer a su vez las potencialidades del menor , las cuales serán claves en su tratamiento. La Rehabilitación Cognitiva es el conjunto de medidas terapéuticas que se llevan a cabo para tratar las funciones cognitivas. El tratamiento irá dirigido hacia la función, la actividad o la funcionalidad del niño para asegurar la calidad de vida de estos niños que son SUPERHERÓES cada día .

Autores :

Lorena Rodríguez , Marta Ayala y Estefanía Vélez.


Fuentes bibliográficas

- Cañete A, Bernabeu J, Barahona A, Suarez JM, Badal MD, Alvarez-Garijo JA, Castel V. Analysis of intelligence Wechsler scales in pediatric brain tumors: influence of clinical variables in subtests. Poster discussion presentation during the SIOP 2003 Congress. Med Pediatr Oncol 2003; 41: 304.

- Bernabeu J. Inicio del programa APT (Attention Process Training de Mateer&Sohlberg) en niños con cáncer. Conferencia invitada 8 de mayo de 2003. II Congreso Internacional de Neuropsicología en Internet. mayo 1-30.

Bernabeu J, Cañete A, Barahona A, BadalMD, Castel V. Analysis of neurocognitivesequelae in brain tumor survivors. ISPNO,10th International Symposium onPaediatric Neuro-Oncology;2002; June 9-12;London

-Butler RW, Copeland DR. Attentionalprocesses and their remediation in children Evaluación y rehabilitación neuropsicológica en oncología pediátrica 133 treated for cancer: A literature review and the development of a therapeutic approach. J Int Neuropsyc Soc 2002; 8:115-24.

- Fournier MC. Neuropsicología de las demencias infantiles: adrenoleucodistrofia ligada a X. En Ruano A, editor. Neuropsicología Infantil. Madrid: Mapfre, 2003; p. 337-58.

- García-Pérez A, Sierrasesumaga L, Carbona-García J, Calvo-Manuel F, Aguirreventalló M. Neuropsychological evaluation of children with intracraneal tumors: impact of treatment modalities. Med Pediatr Oncol 1994; 23: 116-23.

-Mulhern RK. Neuropsychological Late Effects. En Bearison DJ, Mulhern R K, editores. Pediatric Psychooncology: Psychological perspectives on children with cancer. New York: Oxford University Press,1994; p. 99-121




Share by: