Psicoeducativo daño cerebral adquirido infantil
Psicoeducativo daño cerebral adquirido infantil

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es el que se produce en un cerebro que previamente estaba sano y que también puede producirse en la Infancia y Adolescencia . Cuando se produce en esta etapa se llama Daño Cerebral Adquirido Infantil (DCAI)

Las causas más frecuentes de DCAI son:


• Traumatismos craneoencefálicos (TCE).

• Accidentes vasculares cerebrales (AVC).

• Hemorragias cerebrales mucho más frecuentes en los prematuros

• Infecciones del sistema nervioso central (SNC).

• Hipoxia-isquemia cerebral de causas diversas.

• Enfermedades oncológicas del SNC.

• Asfixia perinatal

• Otros trastornos neurológicos como la epilepsia , trastornos metabólicos , encefalopatías, etcétera.


Las secuelas del DCAI en niños presentan unas características propias y muy distintas a las de los adultos:


- El DCA ejerce distintos efectos en el neurodesarrollo, cognición, conducta y calidad de vida dependiendo de la etapa del ciclo vital en la que este inmerso el menor que lo padece.


- Un manejo efectivo del DCAI requiere tratar la secuelas motoras , secuelas sensoriales y las alteraciones cognitivas, conductuales y emocionales asociadas al mismo. Para ello se requiere un equipo transdisciplinar de especialistas ( neuropediatra, médico rehabilitador, psiquiatra infantil, neuropsicólogo pediátrico, logopeda, fisioterapeuta , terapeuta ocupacional y trabajador social) para diseñar una rehabilitación holística e individualizada que asegure la calidad de vida y autonomía del menor.


- EL DCAI puede provocar el establecimiento de extensas redes disfuncionales frecuentemente globales y difusas que se manifiestan con las alteraciones sensoriales , motoras , cognitivas, conductuales y emocionales. Afortunadamente las alteraciones motoras y del lenguaje se recuperan más rápidamente los niñ@s , pero la afectación de las funciones cognitivas en el caso de los ni@s tiene mucha más transcendencia porque su cerebro se encuentra en proceso de desarrollo y de aprendizajes en todos los contextos.

- El DCAI puede influir en las funciones cognitivas que el niño había adquirido previamente, en las funciones que estaban desarrollándose en el momento agudo y también en las que se deberían desarrollar en un futuro. Este hecho, produce que algunas secuelas no se observen inmediatamente, sino en la edad en la que se espera que una determinada función cerebral se desarrolle en el niñ@ , por eso muchas veces hablamos de esta fenómeno como el “daño cerebral invisible “. De acuerdo con el modelo de Dennis (1989) es necesario considerar el período evolutivo de una determinada función cognitiva en el momento de la lesión .Dennis propuso 3 etapas sucesivas para cada una de ellas: a/emergente:la habilidad no es funcional; b/en desarrollo: está adquirida de forma parcial pero no es completamente funcional; c/establecida :es totalmente funcional.


- Las repercusiones del daño cerebral adquirido afectarán a los aprendizajes a lo largo de toda la etapa escolar, en mayor medida cuanto menor sea la edad del niño en el momento de producirse el DCAI. Esto hace necesaria una mayor atención a los menores con DCAI y un seguimiento prolongado en el tiempo por parte de la administración sanitaria, en coordinación estrecha con padres y educadores


Hay una seria de factores moduladores del Déficit neuropsicológico ( funciones cognitivas ) :

 Edad en la que se produce el DCAI . Una lesión durante la primera infancia , período en el que las funciones y procesos cognitivos son emergentes, probablemente tendrá unas consecuencias más devastadoras en la evolución futura de los los procesos cognitivos y aprendizajes.

 Interacción entre madurez cerebral, la naturaleza de la función (simple o compleja) y el nivel de desarrollo de la habilidad. El Desarrollo global previo, a mejor desarrollo global previo mejor pronóstico cognitivo usando en ocasiones como medida el cociente intelectual previo o el índice de desarrollo según la etapa del ciclo vital en la que este inmerso el menor.

 Cuando el daño cerebral se produce en el momento en el que las habilidades se están desarrollando , puede influir en la velocidad , el dominio y las estrategias utilizadas de esas funciones cognitivas , de modo que su maduración se vería enlentecida, la funcionalidad alcanzada no sea óptima y se necesite utilizar estrategias compensatorias o de sustitución según el perfil.

 Un daño que incide sobre habilidades ya establecidas generalmente se asocia a una mejor recuperación, pero si afecta a habilidades emergentes o en desarrollo tendrá una peor recuperación.

 Coexistencia con otras patologías subyacentes como las cardiopatías congénitas, anemia fetal, alteraciones de la coagulación, cirugía, síndromes genéticos, etcétera.

 Efectos secundarios si el menor debe recibir tratamiento farmacológico. Algunos tratamientos farmacológicos afectan a las funciones cognitivas.

 Grado de apoyo social en familia y contexto escolar , a mayor apoyo mejor pronóstico global del menor.


La precocidad en la puesta en marcha de un programa de rehabilitación mejora el pronóstico en los niños con daño cerebral adquirido. Además de la rehabilitación de las funciones cognitivas , es necesario la terapia cognitivo conductual para abordar aspectos emocionales y conductuales , especialmente en los adolescentes , abordar las habilidades académicas si son afectadas , entrenamiento en habilidades sociales si lo precisan y la intervención psicoeducativa y apoyo a las familias y centros escolares para realizar un abordaje holístico.


Equipo Clínico -Clínica NeuroKiD

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