Nutrición y desarrollo cerebral
Nutrición y desarrollo cerebral

La nutrición juega un papel fundamental en el desarrollo cerebral. Desgraciadamente hay más de 60 millones de niños desnutridos en el mundo (MSF) menores de 5 años. El 90% es por una subalimentación o por

motivos socioeconómicos.

Hay 3 grados de desnutrición . La desnutrición leve que implica una perdida del 25% del peso. La desnutrición moderada que implica una perdida de entre el 25% y 40% del peso . La desnutrición grave que implica una perdida superior al 40%

Existen estudios científicos que certifican que las desnutrición afecta al rendimiento neuropsicológico como el de Portillo y colaboradores (2011) donde observaron que la población desnutrida presentaba más alteraciones neuropsicológicas y que la población obesa presentaba mayor riesgo de presentar una psicopatología.

A continuación vamos a hablar de algunas sustancias fundamentales para el desarrollo cerebral.


El primer nutriente del que vamos a hablar es el Iodo que es imprescindible para la hormona tiroidea.La hormona tiroidea en el cerebro se ha relacionado con: diferenciación y crecimiento neuronal, expresióngénica de proteínas de la mielina y ayudan a localizar los objetivos de los genes en el cortex ,hipocampo, estriado y

cerebelo.De tal forma que si durante el embarazo la madre presenta una deficiencia severa de Iodo en el segundo trimestre los niños nacían con cretinismo el cual implicaba menores puntuaciones de cociente intelectual entre 10-15 puntos. La deficiencia de Iodo en la infancia produce una reducción del Cociente intelectual en torno a unos 13 puntos y además disminuye la velocidad de procesamiento . La OMS reporta que la deficiencia de yodo (DY) es la principal causa prevenible de retraso mental y daño cerebral en el mundo, y que a su vez es la causa más frecuente de hipotiroidismo congénito. Los datos actuales indican que el período crítico de deficiencia de yodo para el cerebro fetal humano está comprendido entre las 14 y las 27 semanas de gestación. De ahí la importancia de la adecuada ingesta de yodo de la madre gestante. Si la DY se prolonga hasta los dos o tres primeros años de vida, se produce un retraso mental grave, irreversible de no instaurar precozmente un tratamiento sustitutivo en el lactante. De todos los micronutrientes estudiados, la deficiencia de yodo en la etapa intrauterina es la que está directamente relacionada con el retardo del neurodesarrollo.


El segundo nutriente que vamos a comentar es el hierro. El hierro interviene división celular,mielinización

,cambios en el metabolismo en el hipocampo y esta muy relacionado con Serotonina, Dopamina y GABA. La deficiencia en el 3 trimestre del embarazo de hierro esta relacionada con retraso motor y cognitivo tras 9 meses del nacimiento.Los niños con anemia obtienen puntuaciones más bajas de 6 a 15 puntos en desarrollo cognitivo y de 6 a 17 puntos en desarrollo motor . Además se ha observado que los niños con anemia presentaban mayor necesidad de proximidad a un cuidador, mayor irritabilidad, menor afecto positivo y menor curiosidad.


El tercer nutriente que vamos a comentar es el ácido fólico. El ácido fólico esta relacionado con la síntesis, transcripción integridad del ADN,la división celular (cierre del tubo neural, espina bífida) y la metilación de neurotransmisores como dopamina,noradrenalina y melatonina. Un déficit severo de ácido fólico durante el primer trimestre del embarazo esta asociado a retraso general en el desarrollo tras nacimiento. Por este motivo se dan suplementos de ácido fólico ya que se reduce la prematuridad y los niños nacen con más peso.


Debemos cuidar la alimentación desde el momento que se inicia la gestación por las implicaciones que conlleva , pero también durante la infancia y adolescencia . En el caso de infancia y adolescencia antes de establecer un diagnóstico de un trastorno de aprendizaje escolar o del neurodesarrollo se debe haber descartado tanto deficiencias de hierro como de la hormona tiroidea ya que en ambos casos afectan al rendimiento cognitivo y pueden dar a lugar perfiles cognitivos con alteraciones cognitivas reversibles que se pueden resolver con la toma de tratamiento farmacológico para regular el hierro y la hormona tiroidea. En el caso de los niños con afecciones neurológicas y neuropsiquiátricas es imprescindible realizar una correcta evaluación nutricional, con vistas a detectar posibles casos secundarios a desnutrición o a déficit de micronutrientes, que pueden en muchos casos ser reversibles con el tratamiento adecuado y oportuno .




Share by: