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NEURODESARROLLO Y MADURACIÓN NEUROPSICOLOGICA DEL LENGUAJE

Los factores que inciden en la adquisición del lenguaje pueden clasificarse en factores internos y externos. La interacción de ambos tiene como consecuencia el desarrollo del lenguaje.

Factores Internos: Dependen del niño y de su desarrollo.

   – La maduración de las estructuras cerebrales responsables del lenguaje.

    – La maduración de los órganos fonadores y articulatorios para una adecuada emisión de la voz.

    – Las funciones cognitivas.

    – El grado de percepción sensorial.

Factores Externos: Determinados por el entorno social

      – El entorno social.

      – La estimulación verbal.

      – La interacción y las rutinas lúdicas.

      – La comunicación motivadora y afectiva que invita a la interacción

El lenguaje constituye un sistema de símbolos (sonidos, letras, números, etc.) que utilizamos para definir significados concretos o abstractos. Se emplea para describir lo que nos rodea, expresar emociones, pensamientos y/o acumular conocimientos. 

Al igual que el resto de las funciones cognitivas, el lenguaje también requiere de la conexión de varias estructuras cerebrales, convirtiéndolo así, en un proceso complejo. No obstante, su complejidad también reside en que está compuesto de cuatro elementos centrales: fonología, morfosintaxis, semántica y pragmática.Los dos primeros, están lateralizados en el hemisferio izquierdo e implican la conjunción de los lóbulos temporal, frontal y parietal. Los dos últimos elementos (semántica y pragmática), están más relacionados con el hemisferio derecho.

Desde el nacimiento ya aparece una forma de expresión: el llanto. Desde los 3 a los 12 meses, esa forma de expresión evoluciona a balbuceos que el niño repite y practica, alcanzando en el primer año de vida un importante nivel de comprensión; en este momento ya aparecen las primeras palabras con intención comunicativa y se inicia la verdadera etapa verbal. 
El niño va progresando paulatinamente, convirtiendo su expresión verbal en una comunicación ya eficiente. Sin embargo, no es hasta los 2 años cuando se produce una explosión funcional asociada a un pico de mielinización. En este sentido, recientes estudios vienen a indicar que en las áreas de Broca y Wernicke se produce una mielinización rápida y simultánea antes de los 18 meses, produciendo un incremento de las prolongaciones dendríticas en ambas áreas.

En el fascículo arqueado también se produce una acelerada mielinización, el córtex prefrontal experimenta una cantidad importante de sinapsis, se incrementa la actividad gabaérgica y se desarrolla el córtex motor primario (donde surgen fibras para el movimiento de la región orofacial en la que se encuentran las neuronas encargadas de la producción del habla). 

Todo ello se traduce en un rápido desarrollo del vocabulario, del manejo de conceptos específicos y abstractos, de estructuras sintácticas difíciles y con complejidad pragmática, haciendo que el lenguaje sea más sofisticado. A los 4 años, el niño ya tiene que producir un lenguaje comprensible, aunque aún son normales ciertos errores en la fluidez y articulación. A los 6 años, el sistema fonológico ya debe haber madurado y el niño tendría que alcanzar un nivel propio al de un adulto. 

Por tanto es importante monitorizar los períodos críticos del lenguaje y para ello es importante monitorizar los indicadores de alerta para detectar alteraciones en el proceso de maduración neuropsicológica del mismo .Compartimos una imagen con una tabla que resume los mismos para que sirva de referencia en su identificación. 

De tal forma que si se detectan algunos de los indicadores de la imagen sería recomendable remitir a los especialistas : logopeda y neuropediatra .Así podremos garantizar la correcta adquisición del lenguaje con la atención temprana que luego permitirá la correcta consolidación de la lectoescritura lo que permitirá en cierta medida evitar algunas dificultades de aprendizaje escolar futuras . En el próximo post explicaremos el neurodesarrollo de las funciones ejecutivas .





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