Escríbenos Dónde estamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

NEURODESARROLLO ¿ ES IMPORTANTE CONOCERLO?

La plasticidad cerebral se rige por unas limitaciones estructurales y funcionales que varían  a través de períodos críticos. Existen 2 tipos de plasticidad cerebral: la plasticidad asociada al desarrollo cerebral y la plasticidad asociada a los procesos de aprendizaje .
La plasticidad asociada al desarrollo cerebral hace referencia a mecanismos relacionados con el desarrollo de las funciones innatas propias de la especie y necesarias para la supervivencia ( lenguaje, sistema motor) .Estas funciones se adquieren sin esfuerzo por parte del individuo sólo por estar expuestos al entorno presentando períodos sensibles o críticos para su consecución .

La plasticidad asociada a los procesos de aprendizaje  son un conjunto de mecanismos dependientes de la experiencia , relacionados con el aprendizaje de nuevas habilidades que requieren esfuerzo y entrenamiento por parte de la persona y pueden adquirirse a lo largo de todo el ciclo vital , aunque con mayor dificultad en la edad adulta y vejez . El cerebro, en su desarrollo, tiene tiempos diferentes….tiene “ventanas” que se abren en un momento determinado y justo en ese momento es cuando la información puede entrar ( información del entorno, familiar, social, de razonamiento…) .Ningún otro momento es mejor y más optimo que ese, ya que esas ventanas abiertas se cierran y dejan paso a la apertura de otras, de ahí la importancia de conocer los períodos críticos de Neurodesarollo .Para entender el desarrollo neuropsicológico del individuo, debemos partir de las premisas de que ni el crecimiento del cerebro es lineal, ni tampoco lo es el desarrollo cognitivo. Por un lado, el proceso madurativo que sigue el sistema nervioso, sucede a medida que se van formando las estructuras cerebrales. Por otro lado, el desarrollo cognitivo no es lineal porque existen períodos críticos distintos según la función que se vaya adquiriendo. Los períodos críticos o saltos evolutivos podrían definirse como ventanas en el desarrollo en las que puede darse la posibilidad de máximo crecimiento cortical y aprendizaje.

Aunque el desarrollo de una determinada estructura cerebral no asegure la adecuada adquisición en la misma estructura, coinciden con los impulsos madurativos del sistema nervioso.De ahí la importancia de conocer los períodos críticos de cada dominio cognitivo para asegurar el correcto desarrollo de los mismos. Si los conocemos podremos optimizarlos y expondremos a los niños a entornos enriquecidos que garantizan la consecución un correcto de desarrollo de cada uno de los dominios cognitivos.
En el próximo post explicaremos el neurodesarrollo de uno de los dominios cognitivos más importantes para el ser humano"el lenguaje".

  

haz clic para copiar mailmail copiado