LA CASA DEL LENGUAJE .EL LENGUAJE ORAL COMO MOTOR CENTRAL EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA.
LA CASA DEL LENGUAJE .EL LENGUAJE ORAL COMO MOTOR CENTRAL EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA.

Las habilidades de lectoescritura son sumamente importantes en la vida. Nuestro aprendizaje escolar y personal gira en torno a nuestra habilidad a la hora de leer, comprender, expresarnos y escribir.

El lenguaje oral es la base que sustenta el posterior desarrollo de las habilidades de lectura y escritura, entre otras habilidades. Del mismo modo, es fundamental el contexto socio-emocional que exista en torno a los primeros años en el uso del lenguaje oral y el aprendizaje de la lectura y la escritura, ya sea formalmente en la escuela como dentro del contexto enriquecedor del hogar. La evolución de estas habilidades condicionará el posterior desempeño e inclusión dentro del marco social y económico que rige nuestra sociedad.

La terapia logopédica temprana tiene mucho que ofrecer a los niños y las familias en la adquisición del lenguaje, la lectura y la escritura. Una intervención que aporte, oriente y acompañe a la familia tanto en la infancia como en la adolescencia nos asegura unos cimientos estables sobre los que comenzar a construir nuestra casa del lenguaje.

Más allá de la terapia directa y dirigida con el niño, desde logopedia se persiguen objetivos mucho más funcionales tales como:

● Crear las condiciones necesarias en las que el lenguaje oral y las habilidades literarias puedan emerger adecuadamente.

● Asegurarnos que el contexto socio-emocional es óptimo y genera experiencias satisfactorias alrededor del aprendizaje.

● Optimizar los recursos y estrategias a implementar por las familias, adecuando la metodología al modo en el que el niño aprende.

Por tanto, el lenguaje oral y la lectoescritura se tratan de habilidades vitales en cuanto al crecimiento personal y profesional durante nuestra vida; y que, además, se retroalimentan y dependen del entorno y el bienestar socioemocional.

Fuente: Snow, P. (2020). SOLAR: The Science of Language and Reading. Child Language Teaching and Therapy. 1-12.

Lucía Domingo Moscardó

Logopeda.

Share by: