HABILIDADES NECESARIAS PARA LA ALFABETIZACIÓN TEMPRANA
HABILIDADES NECESARIAS PARA LA ALFABETIZACIÓN TEMPRANA

Las habilidades de alfabetización temprana son las habilidades asociadas con la adquisición de las competencias de lectoescritura. La existencia de alteraciones neuropsicológicas puede provocar dificultades en la adquisición de dicho proceso y que el niño/a no sea capaz, tras la exposición normativa escolar, de identificar y nombrar nombres de letras, comprender que un grupo de letras forma una palabra, reconocer su nombre, palabras familiares…; así como no tener claro que existe una relación entre las letras y los sonidos. A nivel de neurodesarrollo el niño debe cumplir unos pre-requisitos cognitivos que si no están lo suficiente desarrollados van a impedir la adquisición de la lectoescritura.El primer prerrequisito cognitivo es la atención , ya que si un niño no puede dirigir la atención a estímulos visuales o auditivos no puede aprender a identificarlos ni reproducirlos cuando los ve. Otro requisito es la visopercepción, es decir que si un niño no identifica bien a nivel visoperceptivo no podrá hacer la asociación sonido-grafía. El tercer requisito es la articulación ya que si no puedo articular correctamente no podrá realizar la asociación sonido-grafía. El último pre-requisito cognitivo es la coordinación manual ya que sin ella ,no pueden reproducir patrones visomotores ni grafías. Por este motivo el logopeda y neuropsicólogo trabajan de forma coordinada para la consecución conjunta de los prerrequisitos cognitivos que permitan adquirir la lectoescritura.

La adquisición de la lectoescritura necesita de conciencia fonológica, léxica y de la comprensión de conceptos metalingüísticos sobre la entidad de las letras y su correspondencia acústica.

Para trabajar estos prerrequisitos la implicación de la familia, la motivación y la creatividad durante el proceso son necesarios para lograr avances, pero también determinar el tipo de aprendizaje del niño/a para que podamos aportar los apoyos adecuados. Agradecer a Raquel Sáez Fliquete la creación de contextos de aprendizaje tan enriquecedores dentro de su propio hogar . Trabajamos con la familia y los padres nos ayudan como coterapeutas para adquirir los objetivos y generalizar los aprendizajes en el contexto natural.

Si vuestro hijo tiene dificultades en la adquisición de lectoescritura no dudes en consultarnos .

Lorena Rodríguez González , Neuropsicóloga Pediátrica .

Lucía Domingo Moscardó, Logopeda.

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