Discapacidad Intelectual en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Discapacidad Intelectual en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Este 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El propósito de este día es proteger los derechos de este colectivo.


Aproximadamente , el 1% o el 2 % de la población presenta discapacidad intelectual . La Discapacidad intelectual se encuentra derivada de un daño en el sistema nervioso central. Dicho daño puede darse en etapas prenatales , perinatales y posnatales. El 52% de las personas que presentan discapacidad intelectual se debe a un daño prenatal, el 15% son originadas en la etapa perinatal y el 8% en etapas posnatales .Existen un 25% de personas con discapacidad intelectual de etiología desconocida, gran parte de estas etiologías desconocidas se postula que puedan tener un origen genético.


Existen 2 tipos de discapacidad intelectual. La discapacidad intelectual sindrómica hace referencia cuando esta va asociada a rasgos dismórficos ,anomalías congénitas , alteraciones físicas y conductuales o a un retraso psicomotor sean o no de causa genética y la discapacidad intelectual no sindrómica se refiere a cuando la persona sólo presenta discapacidad intelectual como única característica evidentes.


A continuación en el siguiente esquema se refleja la clasificación de los niveles de gravedad de la discapacidad intelectual según DSM IV-R Y DSM-5 :

Niveles de DI Niveles CI ( DSM IV-R) Niveles de soporte (DSM-5 )

DI leve Entre 50-55 y 70 Intermitente

DI moderada Entre 35-40 y 50-55 Limitado

DI severa Entre 20-25 y 35-40 Extenso

DI profunda Menos de 20-25 Generalizado


Para poder diagnosticar una discapacidad se utilizan los siguientes criterios diagnósticos del DSM-5 .


Criterio A. Déficits significativos en determinadas funciones intelectuales a través de la evaluación neuropsicológica.

Criterio B.Los déficits en la conducta adaptativa deben producir un fracaso importante en los estándares de desarrollo normalizado .La persona va a necesitar apoyos intermitentes, limitados , extensos y generalizados .

Criterio C.Los déficits intelectuales y las limitaciones en la conducta adaptativa deben aparecer durante el período del desarrollo.


El DSM-5 obliga a usar una evaluación más compleja y completa que la simple determinación de un CI y exige evaluar el funcionamiento adaptativo que englobamos dentro de 3 dominios ( dominio conceptual, dominio social y dominio práctico).Por tanto , hoy en día la evaluación de una discapacidad intelectual exige una evaluación modular , mucho más profunda para poder valorar el nivel de apoyo que precisa la persona para poder conseguir el mayor nivel de funcionamiento adaptativo posible y diseñar el grado de apoyo que precisa.


La evaluación cognitiva de las personas con DI se ha enmarcado en 3 paradigmas de actuación (Esteban-Castillo, Caixás y Deus, 2015 ):

A/ Aproximación al CI en función de la edad mental

B/ Aproximación al CI en función de la edad cronológica

C/ Desarrollo , adaptación y validación de pruebas neuropsicológicas.

Cuando los neuropsicólogos debemos realizar un evaluación en una discapacidad intelectual tenemos en cuenta los siguientes factores :

1.Fenotipo

2.Nivel de discapacidad intelectual. Es necesario establecer una estimación del nivel de discapacidad intelectual con el objetivo de escoger desde una exploración neuropsicológica modular, los intrumentos más necesarios y la interpretación de los resultados.

3.Características intrísecas de las personas con discapacidad intelectual

4.Deterioro cognitivo.

5.Déficits sensoriales . Una alta proporción de las personas con discapacidad intelectual presentan déficits sensoriales.

6.Tratamiento farmacológico.

7.Trastornos comórbidos.

8.Pruebas de evaluación.

Muchos niños y niñas experimentan dificultades para aprender de distintos modos. A veces, puede tratarse de una dificultad específica, como ocurre cuando

un niño tiene problemas con alguna tarea particular como la lectura o la escritura, pero otras veces puede tratarse de una dificultad general, como ocurre cuando el aprendizaje es más lento de lo normal en una serie de tareas o cuando las dificultades se observan en muchas áreas del

desarrollo infantil.

Sin embargo, la división entre problemas generales y específicos del aprendizaje no es tan sencilla, ya que los niñ@s que presentan una dificultad específica, con frecuencia tienen dificultades en más de un área sin presentar necesariamente problemas en la mayoría de las áreas del desarrollo.

La discapacidad intelectual se ubica como uno de los problemas de mayor incidencia dentro de las dificultades generales o globales del desarrollo y el aprendizaje.

Las tres funciones del proceso de evaluación neuropsicológica pediátrica ante la sospecha de discpacidad intelectual son: Diagnóstico, Clasificación y Sistema de apoyos según AAIDD - American Association on Intellectual and Developmental Disabilities.

1) Diagnóstico de Discapacidad Intelectual: Debe identificar las limitaciones significativas del funcionamiento

intelectual y de la conducta adaptativa. La edad de aparición es antes de los 18 años

2) Clasificación y descripción: Identifica y describe los puntos fuertes y débiles en cada una de cinco dimensiones, y las necesidades de apoyos.

a) Capacidades Intelectuales: Referidas no sólo a la evaluación del CI, sino también de los procesos cognitivos que intervienen en la inteligencia: atención, memoria,comprensión, razonamiento, resolución de problemas.

b) Conducta Adaptativa: Conjunto de habilidades sociales y prácticas que las personas aprenden para comunicarse y desenvolverse en su cotidianeidad y que

permiten responder a las circunstancias cambiantes y exigencias del contexto.

c) Participación: Destaca la participación e interacción de la personas con DI con los demás, así como con su entorno y comunidad,y los roles sociales que cumple.

d) Salud: Referencia al bienestar físico, social y psicológico.

e) Contexto: Ambiental y cultural, señalando las condiciones en las que vive la persona con DI diariamente, en diferentes situaciones (familia, comunidad, sociedad), valorando los ambientes y las culturas.

El proceso de evaluación debe centrarse tanto en las limitaciones del individuo como en sus capacidades, y lo esencial es obtener datos que permitan desarrollar un perfil adecuado de apoyos. La finalidad es apreciar las necesidades para planificar cuáles son los apoyos que el individuo requerirá para mejorar su funcionamiento en la vida. La multidimensionalidad de la discapacidad intelectual y el funcionamiento individual, se refleja en un modeloteórico metodológico, donde los apoyos que se están brindando tienen un rol intermediario. Las cinco dimensiones abarcan aspectos diferentes de la persona y el ambiente con vistas a mejorar los apoyos que permitan un mejor funcionamiento individual.

3) Sistema de apoyos: La evaluación debe identificar también el tipo de apoyos necesario, la intensidad de apoyos necesaria, así como la persona responsable de proporcionar el apoyo en cada una de la nueve áreas de apoyo:

a) Desarrollo humano

b) Enseñanza y educación

c) Vida en el hogar

d) Vida en la comunidad

e) Empleo

f) Salud y seguridad

g) Conductual

h) Social

i) Protección y defensa

¿Cuales con los síntomas de la Discapacidad Intelectual en niños ?

Hay muchos signos de la discapacidad intelectual. Por ejemplo, los niños con discapacidad intelectual pueden:

Sentarse, gatear, o caminar más tarde que los otros niños;• Aprender a hablar más tarde, o tener dificultades al

hablar;• Tener dificultades en recordar cosas;• No comprender cómo pagar por las cosas; • Tener dificultades en comprender las reglas sociales;

• Tener dificultades en ver las consecuencias de sus acciones; • Tener dificultades al resolver problemas; y/o • Tener dificultades al pensar lógicamente.

Como el 87% de los niños con la discapacidad intelectual sólo serán un poco más lentos que el promedio al aprender información y destrezas nuevas.

Es posible que sus limitaciones no sean aparentes durante la niñez y que no sean diagnosticadas como personas con discapacidad intelectual hasta que comiencen a ir a la escuela.

Compartimos algunos consejos para los papás de los niños con discapacidad intelectual para fomentar el funcionamiento adaptativo de vuestros niñ@s:

a/Aprenda más sobre la discapacidad intelectual. Mientras más sabe, más puede ayudarse a sí mismo y a su niñ@.

b/ Anime a su niñ@ a ser independiente. Por ejemplo, ayúdele a aprender las destrezas para el cuidado diario tales como vestirse, comer sólo, usar el baño, y afeitarse.

c/ Asigne tareas a su niñ@. Tenga en mente su edad, su capacidad para mantener atención, y sus habilidades. Divida la tareas en pasos pequeños. Por ejemplo, si la tarea de su niño es de poner la mesa, pídale primero que saque la cantidad apropiada de servilletas. Después pídale que ponga una servilleta en el lugar de cada miembro de la familia en la mesa.

d/ Averigüe cuáles son las destrezas que está aprendiendo su niñ@ en la escuela. Busque maneras de aplicar aquellas destrezas en casa.

e/ Busque oportunidades dentro de su comunidad para actividades sociales tales como los Boy Scouts o Girl Scouts y actividades en el centro de recreo y deportes. Esto ayudará a su niño a desarrollar destrezas sociales y divertirse.

f/ Hable con otros padres cuyos niñ@s tienen una discapacidad intelectual. Los padres pueden compartir consejos prácticos y apoyo emocional.

g/ Reúnase con la escuela y desarrolle un plan educacional para tratar las necesidades de su niñ@. Manténgase en contacto con los maestros de su niñ@. Ofrezca apoyo. Averigüe cómo puede apoyar el aprendizaje escolar de su niñ@ en casa.

Papis y mamis recordad siempre que cada niño con discapacidad intelectual es capaz de aprender, desarrollarse, y crecer. Con ayuda, todos estos niñ@s pueden vivir una vida satisfactoria.


Bibliografía científica

Esteba-Castillo, S., & García-Alba, J. (2015). Neuropsicología de la discapacidad intelectual [The neuropsychology of intellectual disability].

In Enseñat, A., Roig, T., & García, A., Neuropsicología pediátrica (pp. 163–188). Madrid, Spain: Síntesis.

Esteba-Castillo, S., Caixas, A., Deus, J., & Peña-Casanova, J. (2015). Neuropsicología del trastorno del desarrollo intelectual con y sin origen genético [The neuropsychology of intellectual disability with and without genetic cause]. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona, Spain.

Hartman, E., Wouwen, S., Scherder, E., & Visscher, C. (2010). On the relationship between motor performance and executive functioning in children with intellectual disabilities. Journal of Intellectual Disability Research, 54, 468–477.

Jacobs, R., & Anderson, V. (2002). Planning and problem solving skills following focal frontal brain lesions in childhood: Analysis using the Tower of London. Child Neuropsychology, 8, 93–106. h

Kaufman, A., & Kaufman, N. (2004). Kaufman Brief Intelligence Test, Second Edition (KBIT-2). Bloomington, MN:

Kotovsky, K., Hayes, J. R., & Simon, H. A. (1985). Why are some problems hard? Evidence from Tower of Hanoi. Cognitive Psychology, 17, 248–294.

Medina-Gómez, M. B., & García-Alonso, I. (2010). Evaluación de la conducta adaptativa de las personas con discapacidad intelectual. Valoración y usos de la escala ABS-RC:2 Evaluation and uses of the ABS-RC2 scale].

.University of Burgos, Burgos, Spain.

Moore, C. J., Daly, E. M., Schmitz, N., Tassone, F., Tysoe, C., Hagerman, R. J., … Murphy, D. G. M. (2004). A neuropsychological investigation of male premutation carriers of fragile X syndrome. Neuropsychologia, 42,


Autores :

Lorena Rodriguez González

Pablo Pons Juan

Marta Ayala Murgado

Share by: