DIAGNÓSTICO PRECOZ, ¿ES NECESARIO?
DIAGNÓSTICO PRECOZ, ¿ES NECESARIO?

A veces nos llegan a consulta muchos niños con diagnósticos diversos y muchos papás preocupados por la etiqueta diagnóstica . ¿Es importante tener una etiqueta diagnóstica? La etiqueta diagnóstica es algo que sirve únicamente para que los profesionales nos podamos entender y agrupar un conjunto de síntomas o dificultades en un nombre  , pero lo que realmente importa es entender las dificultades de los niños . Sino comprendemos las dificultades que tiene un niño,no podremos entender su comportamiento haremos atribuciones equivocadas y no le podremos ayudar . El proceso de evaluación neuropsicológica es fundamental para no equivocarnos en el diagnóstico. Si evalúamos la parte social, emocional y cognitiva y establecemos el perfil neuropsicológico del niño podremos empezar a ayudarle . No importa la etiqueta diagnostica lo que importa es entender las dificultades del niño , identificar sus puntos fuertes de funcionamiento global para apoyarnos en ellos para mejorar los puntos débiles de funcionamiento del niño para eso realizamos la evaluación neuropsicológica. Cuando los niños son pequeños tienen un cerebro en desarrollo y por tanto puede cambiar su diagnostico y funcionamiento cerebral con más facilidad por la plasticidad . En este sentido es importante establecer un diagnostico temprano para poner en marcha recursos para ayudar a ese niño y optimizar su neurodesarrollo. Una parte fundamental en la práctica clínica diaria del Neuropsicologo Infantil es el trabajo con los padres como coterapeutas y agentes fundamentales en el neurodesarrollo de los niños , porque la exposición a un entorno enriquecido induce un incremento del número de neuronas , de células gliales , la longitud de las dendritas , la densidad de las espinas dendriticas y el tamaño de la sinapsis , lo cual se verá reflejado en un procesamiento cerebral más efectivo y adaptado al entorno  de ahí la importancia de establecer un diagnostico temprano , porque cuanto más pequeño es el niño más plástico es su cerebro y más posibilidades de cambio. 

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