DÍA DEL TDAH EN ESPAÑA
DÍA DEL TDAH EN ESPAÑA

Los menores con diagnóstico de TDAH tiene dificultades principalmente de atención y funciones ejecutivas que en ocasiones afectan a la regulación emocional y conductual. Aprovechando que hoy es día del TDAH en España , compartimos unas pautas para las dificultades de atención , funciones ejecutivas y regulación emocional -conductual que pueden resultar de ayuda a familias y centros educativos con menores diagnosticados de TDAH.


Algunas recomendaciones para la atención:

 Utilizar instrucciones breves y sencillas y asegurar su comprensión. Por ejemplo, pedirle que nos explique qué tiene que hacer en una tarea justo después de contárselo.

 Supervisar el inicio y el fin de las tareas y actividades cotidianas de forma habitual, sobre todo en niños/as con baja autonomía.

 Crear un entorno libre de distractores, especialmente cuando tiene que hacer una actividad que requiere atención-concentración realizando un control de estímulos.

 Dar las tareas de una en una.

 Procurar que el compañero de clase sea un modelo de trabajo

 Realizar preguntas de forma frecuente para facilitar el seguimiento de instrucciones verbal

 Simplificar enunciados e instrucciones verbales, eliminando la información no necesaria

 Usar señales visuales que destaquen lo más relevante en la información escrita

 Animarle a repasar las tareas realizadas

 Supervisar que apunta la información importante en tareas demandadas

 Evitar períodos largos de sobre-estimulación atencional ( ejemplo: videojuegos).

 Establecer un tiempo limitado para la realización de actividades que requieran un esfuerzo mental sostenido para evitar la sobrecarga en el menor

Algunas recomendaciones para las funciones ejecutivas:

 Subdividir, en la medida de lo posible, las tareas, actividades o trabajos de larga duración para mejorar la eficacia en la ejecución de las mismas.

 Favorecer que el niñ@ tenga acceso a: horarios, normas,asignaturas , tareas pendientes … de forma visual y sencilla para favorecer su organización

 Uso de autoinstrucciones verbales o visuales según el perfil de aprendizaje de aprendizaje del menor para afrontar tareas que requieran un esfuerzo cognitivo o varios pasos para facilitar la consolidación de aprendizajes en todos los contextos que se desenvuelve el menor.

 Evitar cambios frecuentes de ubicación asociado a una actividad para facilitar su ejecución y organización.

 Asegurar una correcta gestión del tiempo, proponiendo señales de alarma que avisen del fin de una actividad sin extender el tiempo para evitar la percepción del niñ@ de que siempre esta realizando tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido.


Algunas recomendaciones para regulación emocional y conductual:

 Anticipar las normas, es decir, lo que está permitido y lo que no, así como las consecuencias que tendrán las diferentes conductas en formato visual y verbal

 En estados emocionales más desbordados permitir al niño realizar una actividad agradable de forma individual para que aprenda a calmarse durante un tiempo máximo de 15 minutos.

 Reforzar el estado emocional y conductual cuando éste sea adecuado al contexto, reforzando la existencia de emociones positivas ajustadas.

 Identificar las señales de alerta que avisan de un desbordamiento emocional o conductual de forma proactiva para evitar explosiones conductuales.

 Usar un diario de emociones para que el niño aprenda a expresar emociones de una forma asertiva

 Anticipar los cambios en la rutina para evitar episodios de disregulación emocional

 Usar guiones sociales con autoinstrucciones verbales o visuales detallando la conducta deseada en situaciones novedosas.

 Entrenar en técnicas de relajación infantil para facilitar estrategias de regulación

El uso de las recomendaciones anteriormente descritas facilita el día a día de los menores con TDAH y por este motivo las compartimos para que sirvan de ayuda a familias y centros educativos con motivo de su día.

Equipo Clínico-Clínica NeuroKiD



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