DECÁLOGO DE NEURODESARROLLO SALUDABLE EN LA INFANCIA EN VERANO.
DECÁLOGO DE NEURODESARROLLO SALUDABLE EN LA INFANCIA EN VERANO.

LLegó el verano que tanto anhelamos y los niñ@s ya tienen vacaciones . Queremos felicitar a los niños por los superpoderes que han demostrado este curso escolar con un comportamiento admirable en los centros educativos . A continuación compartimos un decálogo para formentar un neurodesarrollo saludable este verano.

1 .Mantener una rutina de sueño . Numerosos estudios científicos informan que los niños que tienen una rutina de sueño tiene mejor rendimiento cognitivo a largo plazo y un neurodesarrollo más saludable, esto es espacialmente importante si presenta una patología neurológica como la epilepsia.

2. Leer todos los días con ellos para fomentar una asociación positiva con la lectura y el vinculo filioparental . La lectura ayuda a un neurodesarrollo saludable porque estimula el desarrollo del lenguaje, atención , memoria y funciones visoperceptivas. Númerosos estudios habla de la relación entre leer y cociente intelectual.

3. Los niños deben tener momentos libres no dirigidos donde puedan estimular su creatividad.

4. Uso limitado de pantallas y videojuegos. No recomendamos el uso de pantallas antes de los 6 años de edad para aprovechar los períodos críticos de desarrollo de todos los dominios cognitivos y la plasticidad cerebral dado la importancia de este período del ciclo vital.

5.De manera regular ,fomentamos alguna actividad que les permita interactuar con iguales para fomentar el desarrollo social .

6. Hacemos una cosa nueva al menos una vez a la semana, hacer algo nuevo como viajar , estimula la plasticidad cerebral y el desarrollo de la flexibilidad cognitiva para que adquieran recursos para afrontar situaciones novedosas.

7. Todos los días dedicamos 10 minutos de atención positiva ellos en exclusiva. El mayor reforzador para los niños es la atención de los padres y de esta forma fomentamos un vinculo de apego seguro.

8. Damos todos los días abrazos, porque el abrazar a un niñ@ permite segregar oxitocina la cual funciona como un “amortiguador” contra el estrés y permite mejorar el desarrollo cerebral .

9. Realizar ejercicio físico de forma regular . La actividad física habitual mantiene el aporte necesario de nutrientes al cerebro e interviene en otros procesos cerebrales, optimizando la eficacia funcional de las neuronas las cuales alcanzan un mejor desarrollo y estimulo de sus conexiones

10. Les ponemos una responsabilidad de la vida diaria adaptada a su edad para fomentar su autonomía y autoestima en la vida diaria.

Feliz verano niñ@s y familias , os deseamos todo el Equipo de NeuroKiD.

Share by: