EPILEPSIA Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ESCOLAR
12 de Febrero de 2019

Con motivo del día Internacional de la Epilepsia hemos aprovechado para redactar un pequeño  blog sobre la epilepsia y las dificultades de aprendizaje escolar.

Según la definición de la ILAE de 2014 (Fisher et al. 2014), la epilepsia es una enfermedad debida a una alteración del normofuncionamiento del sistema nervioso central, en particular de la corteza cerebral, que se caracteriza por la aparición de síntomas de diverso tipo (motor, sensitivo, psíquico) de forma transitoria y repetitiva (paroxística), involuntaria, que afecta al normofuncionamiento y la calidad de vida del individuo. 

Una de las características más llamativas de las epilepsias en la infancia es que determinados síndromes epilépticos son edad-dependientes, es decir, que se presentan sólo durante una determinada ventana temporal, pero que antes o después de dicha ventana temporal son muy poco frecuentes, o incluso desaparecen. Ello conlleva varias consecuencias. Por un lado, existen niños que pueden ser considerados “curados” a una determinada edad, puesto que no vuelven a presentar crisis epilépticas durante el resto de su vida. Por otro lado, existen epilepsias que persisten a lo largo de la vida, pero que van modificando su presentación clínica en función de la edad, manifestándose en cada período del neurodesarrollo con las características del síndrome epiléptico típico de dicho periodo.

Los trastornos de aprendizaje son muy frecuentes entre los niños con epilepsia. La etiología de este problema es multifactorial, incluyendo el tipo de síndrome epiléptico, la etiología de la epilepsia, la existencia de una alta frecuencia de crisis epilépticas, una historia previa de estados epilépticos, la edad de inicio de la epilepsia, el tipo de tratamiento antiepiléptico que se use y la posible influencia de las descargas epileptiformes interictales. En la actualidad, se discute si las descargas epileptiformes interictales  producen un deterioro cognitivo de forma independiente a los otros factores referidos.

La alteración neurocognitiva es una consecuencia común de la epilepsia infantil. Los trastornos más frecuentemente observados en la esfera cognitiva incluyen: alteración de memoria, lentitud mental,defectos de razonamiento lógico-abstracto y déficit atencional. Se han implicado diversos factores causales, como la etiología de la epilepsia, el papel delas descargas epileptiformes del electroencefalograma(EEG), la edad de inicio de la epilepsia y la influencia de los fármacos antiepilépticos (FAE).

Los niños con epilepsia presentan con frecuencia trastornos comórbidos como fracaso escolar, dificultades de aprendizaje, déficits cognitivos, problemas de conducta o psicosociales (García-Peñas 2015). 

Algunas de estas alteraciones, como las dificultades cognitivas, el fracaso académico o los problemas de conducta ya están presentes desde el inicio de las crisis epilépticas, lo que sugiere que la alteración neurológica de base, además de producir las crisis, supone el origen de las otras comorbilidades . Así se piensa que los trastornos neurológicos y neuropsicológicos ligados a la epilepsia podrían tener un origen común independiente de la causa que inició la lesión, por mecanismos relacionados con el neurodesarrollo en sí. El origen común de la epilepsia y las alteraciones cognitivas y dificultades de aprendizaje estaría en las alteraciones inducidas por la lesión original sobre la futura estructura y función de la neocorteza.

El neuropsicólogo infantil realiza evaluaciones neuropsicológicas en niños con epilepsia  por 3 motivos:

 1.Localizar las posibles disfunciones cognitivas derivadas de lesiones cerebrales u otras circunstancias que estén en la base de la epilepsia. 

2.Confirmar el diagnóstico médico en base a la integración de los resultados con los demás estudios médicos. 

3.Elaborar un perfil cognitivo de deficiencias y potencialidades del menor que permita la elaboración de programas de intervención y la toma de decisiones tanto desde el punto de vista médico, como escolar y familiar.

Una vez realizada la evaluación neuropsicológica si el menor presenta afectación neurocognitiva conviene iniciar rehabilitación neuropsicológica en los menores con epilepsia,  teniendo  cuenta el perfil neuropsicológico del menor en su contexto natural de forma coordinada con familia y centro escolar. Algo importante a tener en cuenta es que si el niño sigue presentando crisis estas pueden ocasionar un daño cerebral que puede contrarrestar en alguna medida el éxito de la rehabilitación. Por todo ello es importante la intervención temprana de otros profesionales (Neuropediatra,  neuropsicológo , logopeda, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta … )según los niveles de afectación en el neurodesarrollo del menor y el trabajo coordinado con familia y colegio.

 Según el nivel de afectación neurocognitiva del menor puede requerir adaptaciones de acceso , adaptaciones metodológicas ,adaptaciones curriculares y adaptaciones curriculares significativas en el centro escolar que se deben realizar en coordinación con el neuropsicólogo del menor para intentar fomentar su autonomía cognitiva en el contexto escolar y facilitar el acceso a los contenidos escolares según su grado de afectación neurocognitiva. Esto hace que sea de especial importancia el uso de un diario de epilepsia para que todas las personas que intervienen con el menor estén informadas de las crisis y su frecuencia para el manejo diario del niño en su contexto natural según su evolución. Además de ello es importante la realización de talleres psicoeducativos adaptados al profesorado y alumno según la edad para socializar la epilepsia en la infancia y que los profesores y alumnado no estén condicionados por ningún estigma  y aprendan las bases sobre actuar ante una crisis y favorezca la integración del menor en contexto escolar.


 ¡Sacando la Epilepsia de las Sombras! ¡NO ESTÁS SOL@!

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